DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12991
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1060
Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX) relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y
resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
En su calidad de Jerarca del Ministerio de Salud, entidad que forma parte del Plan
de Acción para optimizar la aplicación de los Acuerdos Comerciales y para su
conocimiento me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED- 23-2010, denominado
“Seguimiento, puesta en práctica y resultados actuales del Tratado de Libre
Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de
América (CAFTA-DR) por parte de Costa Rica” .
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
LZC/RJS/ARUR/krq
ci Mauricio Vargas Fuentes, Viceministro de Salud
Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12992
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1061
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX) relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y
resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
En su calidad de Jerarca del Ministerio de Hacienda, entidad que forma parte del
Plan de Acción para optimizar la aplicación de los Acuerdos Comerciales (PA) y para su
conocimiento me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010,
denominado “Seguimiento, puesta en práctica y resultados actuales del Tratado de
Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de
América (CAFTA-DR) por parte de Costa Rica”.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
LZC/RJS/ARUR/krq
ci Licda. Jenny Phillips Aguilar, Viceministra de Ingresos
Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12990
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1059
Licenciada
Anabel González Campabadal
Ministra
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los resultados del
estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) relacionados
con el seguimiento, puesta en práctica y resultados Actuales del Tratado de
Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos
de América (CAFTA-DR)
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-IF-23-2010, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), sobre el Seguimiento, puesta en
práctica y resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,
Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR) suscrito por el país.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le
comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
caso de que se incu ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12986
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1056
Licenciado
Víctor Raúl Picón Panduro
Auditor Interno
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y resultados
actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,
Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
Me permito remitirle copia del informe NRO. DFOE-ED-IF-23-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio realizado del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio
Exterior (COMEX), sobre el Seguimiento, puesta en práctica y resultados actuales del
Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos
de América (CAFTA-DR) suscrito por el país.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a la Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/RJS/ALZC/krq
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12614
23 de diciembre, 2010
DFOE-OP-0619
Ingeniero
Urías Ugalde Varela
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
INCOP
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-OP-IF-21-2010 sobre los resultados del
estudio de tipo financiero realizado en la contabilidad del INCOP.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-OP-IF-21-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de
los miembros de la Junta Directiva que usted preside, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4. “Disposiciones” del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada dentro del tiemp ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Informe Nro. DFOE-OP-IF-21-2010
23 de diciembre, 2010
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS YY TTRRAANNSSPPOORRTTEE
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO DDEE TTIIPPOO
FFIINNAANNCCIIEERROO RREEAALLIIZZAADDOO EENN LLAA CCOONNTTAABBIILLIIDDAADD DDEELL
IINNSSTTIITTUUTTOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE PPUUEERRTTOOSS PPAACCÍÍFFIICCOO ((IINNCCOOPP))
22001100
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO .......................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ....................................................................................................... 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ................................................................................ 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL
ESTUDIO ............................................................................................................................. 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ......... ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12739
20 de diciembre, 2010
DFOE-OP-0623
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo, a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-OP-IF-20-2010, sobre aspectos
relativos a la distribución de la supervisión de las rutas de lastre,
garantías de cumplimiento y expedientes de las contrataciones.
Me permito remitirle para su conocimiento el presente informe Nro. DFOE-OP-IF-20-
2010, preparado por esta Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) en el cual se consignan los
resultados sobre aspectos relativos a la distribución de la supervisión de las rutas de
lastre, garantías de cumplimiento y expedientes de algunas contrataciones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El examen se realizó con fundamento en las competencias conferidas a esta
Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política,
17 y 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, en otras leyes conexas y en atención al Plan Anual
Operativo del Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte.
El examen abarcó el análisis del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2008
y el 31 de octubre de 2010. En el desarrollo de este trabajo se observaron las políticas
definidas en el Manual General de Fiscalización Integral y en el Manual de Normas
Generales de Auditoría para el Sector Público.
Los resultados del estudio fueron comunicados al Ing. Carlos Acosta Monge,
Director Ejecutivo, a.i. y a otros funcionarios de ese Consejo, en reunión celebrada en l ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12613
23 de diciembre, 2010
DFOE-OP-0618
Licenciado
Franklin Stevanovich Castro
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-OP-IF-21-2010 sobre los resultados del
estudio de tipo financiero realizado en la contabilidad del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-OP-IF-21-
2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se exponen los resultados del estudio de tipo financiero realizado en la contabilidad
del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
GERENTE DE ÁREA
MJCU/HMB/MBG/mmd
Adj: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
G. 2010000241-34
] ...
Fecha publicación: 19/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12961
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1420
Licenciada
Noylin María Benavides Arce
Encargada financiera
IINNSSTTIITTUUTTOO AAGGRROOPPEECCUUAARRIIOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Agropecuario Costarricense
sobre el uso de un posible superávit correspondiente al presupuesto
ordinario 2010.
I. Motivo de la Consulta.
a. Nos referimos a su oficio IACSA-243-10 del 12 de noviembre del 2010, recibido
en esta Contraloría General el 24 de noviembre del mismo año, mediante el cual se indica
que dado que la Escuela Técnica Agrícola no abrió el cupo para los cursos proyectados
para el 2010 y el Colegio Agropecuario, se estima un superávit aproximado de ¢100.000,0
miles por concepto de remuneraciones
b. Consultan sobre la posibilidad de utilizar el posible superávit en los siguientes
rubros de gasto
? Construcción de las instalaciones para la industria de la leche de cabra
como parte de la granja actual.
? Equipamiento de un laboratorio de mantenimiento de computadoras.
? Compra de un nuevo tractor.
? Mejoramiento en la adquisición de equipos de cocina.
? Liquidar a funcionarios.
II. Criterio del Área.
1) Sobre la naturaleza y financiamiento del Instituto Agropecuario
Costarricense.
El Instituto Agropecuario Costarricense S.A. es una entidad de derecho privado
organizada como una sociedad anónima, que ha patrocinado el funcionamiento del
Colegio Agropecuario de San Carlos y de la Escuela Técnica Agrícola e Industrial como
una segunda etapa del desarrollo de la enseñanza técnica productiva, lo anterior de
conformidad con lo establecido por el artículo 1° d ...
Fecha publicación: 18/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE COLEGIO AGROPECUARIO DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12784
21 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1396
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley Expediente Digital de Salud”, Expediente No. 17.214 (texto
sustitutivo).
En atención a su correo electrónico, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General en relación con el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Expediente
Digital de Salud”, dentro del plazo conferido se formulan las siguientes observaciones:
a) En relación con el artículo 1 “Finalidad” en cuanto a lo que se entiende por
“Expediente Digital Único de Salud”, se sugiere aclarar cuáles datos del paciente estarán
en formato digital. En el mismo artículo es necesario que se aclare que el expediente
debe ser el único para cada paciente.
b) Sobre el artículo 3 “Objetivos de esa ley” inciso “d”, es necesario que se defina
que deberá entenderse por autodeterminación informativa, así como que se aclaren los
alcances del acceso seguro y oportuno a la información.
c) Se estima conveniente modificar el artículo 5 “Orientación de la solución
tecnológica”, en las siguientes características:
i. Modificar la redacción de la característica de “Interoperabilidad”, en la cual se
garantice que el intercambio de información se realice en forma segura de tal manera que
se confirme la integridad, confidencialidad y autenticidad de la información.
ii. En cuanto a la característica de “Mejores prácticas”, es preciso que esta
incluya que las soluciones tecnológicas que co ...
Fecha publicación: 17/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY